viernes, 26 de noviembre de 2010

"El desarrollo económico y social es compatible con la conservación ambiental"

Director-general brasileño de Itaipú Binacional. Vinculado a la política desde 1992, Samek dejó en 2003 su puesto de diputado para dirigir la mayor hidroeléctrica del mundo en funcionamiento a petición del entonces presidente, Lula da Silva. Es el representante de la delegación brasileña en el Foro.


¿Cuál es el principal mensaje de la delegación brasileña en este Conama 10?

Jorge Samek: "Nosotros hemos traído el mensaje del presidente Lula, que es la base de las políticas del gobierno brasileño, el de que es posible conciliar el desarrollo económico, la generación de empleo y renta, con la preservación del medio ambiente. Brasil es un país en desarrollo, que necesita distribuir renta y traer una parte considerable de su población para aumentar el nivel de vida, pero sin olvidarse de sus responsabilidades con sus enormes reservas de agua, bosques y biodiversidad. Por lo tanto, las políticas ambientales deben caminar junto con las políticas económicas y sociales".

¿Cuál es la propuesta que Itaipú está presentando en Madrid?

"Itaipú está desarrollando en el área de influencia de su embalse un programa socioambiental muy amplio –el 'Cultivando Agua Buena'– y creemos que es una metodología que puede ser compartida con otras cuencas hidrográficas del globo. Es un conjunto de 20 programas, que van desde la recuperación de microcuencas y cuidados con el manejo del agua, al incentivo a nuevas formas de producción y consumo más sustentables, como la agricultura orgánica, el cultivo de plantas medicinales y la generación de electricidad a partir de fuentes renovables de energía, como la biomasa. Todos los proyectos son interconectados muy fuertemente por acciones de educación ambiental, que siguen los principios de documentos planetarios como la Carta de la Tierra".

¿Qué acciones de cooperación internacional Itaipú está desarrollando?

"Nosotros ya tenemos acuerdos de cooperación con organismos importantes, como la Unesco y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (Onudi), con quien tenemos proyectos en marcha en el Parque Tecnológico Itaipú, y también con la Fundación Conama, con quien realizamos el Encuentro Iberoamericano de Desarrollo Sustentable 2009, en Brasil. Ahora, en este Conama 10 hemos firmando otro acuerdo con la Fundación Conama y la Fundación Ciudad del Saber, de Panamá, para el intercambio de informaciones en proyectos ambientales y correlatos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario