viernes, 26 de noviembre de 2010

Ademar Bueno: "Trabajando en las favelas, mis alumnos aprenden la importancia de los negocios sostenibles"

Ademar Bueno, profesor de Sostenibilidad de la Fundación Getulio Vargas (FGV) en la Universidad de Sao Paulo. Lleva quince años trabajando con alumnos a través del Centro de Cooperación.

¿En qué consiste el Centro de Cooperación puesto en marcha en la Universidad de Sao Paulo?

"En el Centro formamos a jóvenes de entre 18 y 23 años de las facultadades de Económicas, Administración de empresas y Derecho -entre otras carreras-, para que pongan en marcha proyectos de negocios relacionados con el medio ambiente basados en tres pilares: innovación, emprendimiento y sostenibilidad."

¿Cómo son esos proyectos y hacia dónde están enfocados?

"La mayoría de los alumnos de nuestra universidad suelen venir de los sectores más elitistas de Sao Paulo. Por ello, en primero de carrera suelo poner en marcha proyectos que les acerquen con la realidad medioambiental y social en la que van a poner en marcha su actividad profesional. En alguna ocasión les puse a barrer las calles junto a los barrenderos profesionales para que tuvieran conciencia de la cantidad de residuos que tiramos a la calle. Creamos talleres de trabajo donde se ponen en marcha proyectos sostenibles en sectores con los que no tienen mucha relación, como gastronomía o moda. Además, tienen que trabajar en las zonas más deprimidas de la ciudad, como las favelas, y así saber de la necesidad inevitable de crear negocios sostenibles".

¿Tienen algún proyecto de colaboración con universitarios españoles?

"El objetivo es crear un modelo de cooperación internacional con jóvenes españoles y brasileños para que entren en contacto con realidades que no conocen, como las favelas o el Amazonas." 

No hay comentarios:

Publicar un comentario