martes, 23 de noviembre de 2010

José Machado: "Queremos avanzar en la cooperación ambiental con España"

José Machado, Viceministro de Medio Ambiente de Brasil. Su andadura política comenzó hace más de veinte años como diputado en el estado de Sao Paulo. En su carrera, siempre vinculada a la gestión de los recursos hídricos, ha ocupado entre otros puestos el de presidente de la Agencia Nacional del Agua.

¿Cuáles son los principales proyectos de Brasil en el área de conservación de recursos hídricos y manejo del agua?

Machado: "Brasil está muy adelantado en término de leyes y políticas para la protección de los cursos del agua. Con la Ley de Aguas están siendo implantados comités de cuencas en las principales cuencas hidrográficas del país y también está desarrollándose una base de dados muy completa sobre las cuencas. Éste es un proceso con la orientación de la Agencia Nacional de Aguas (ANA) y el Consejo Nacional de Recurso Hídricos, formado por representantes de la sociedad civil y del gobierno. También tenemos mucho que avanzar en el tratamiento de aguas servidas.

¿Cuáles son los principales proyectos de cooperación entre Brasil y España?

Tenemos una cooperación técnica en el manejo del agua en periodos de escasez, algo en lo que los españoles están muy adelantados y el gobierno brasileño tiene mucho interés en este área. Este acuerdo está expirando y tenemos la intención de renovarlo. También tenemos entendimientos con el gobierno español para avanzar cooperación en la gestión de áreas costeras con vistas a los cambios climáticos y en la prevención de accidentes en la exploración de petróleo en el mar.

Y, en su opinión, ¿cuáles son las áreas donde la cooperación puede aumentar?

Brasil y España vienen defendiendo ideas muy parecidas en los foros internacionales sobre el medio ambiente y cambio climático. Creo que la cooperación entre los dos países puede crecer mucho en varias áreas como en la protección de la biodiversidad y de los bosques, por ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario