miércoles, 24 de noviembre de 2010

Hillandia Brandão: "Es fundamental trabajar en la educación de los niños para proteger la Amazonia"

Investigadora del Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia (INPA) desde hace 22 años y doctora en Ciencias por la Universidad de Sao Paulo.

¿En qué consiste el Instituto Nacional de Pesquisas da Amazônia?

Hillandia: "El INPA es un organismo encargado del conocimiento de la realidad de la Amazonia, una extensa región que representa el 7% de la superficie del planeta y es la reserva del 17% del agua dulce. Además, el Instituto desempeña un importante esfuerzo en la formación para proteger la biodiversidad y el cuidado del medio ambiente en la zona".

¿Qué papel juega la formación en el cuidado de la Amazonía?

"Es fundamental. Hace treinta o cuarenta años, cuando yo comenzaba a estudiar, no existía en aquella región una conciencia social sobre la protección y cuidado del bosque y los ríos. Ahora es indispensable trabajar con la educación de los niños para que respeten la Amazonia y en el futuro la cuiden y protejan. Pero no sólo es importante la educación en la enseñanza primaria, sino en todos los niveles se aborda a través del INPA la sostenibilidad y el cuidado de la biodiversidad".

¿Cómo se encuentra en este momento el estado de salud de la mayor selva tropical del mundo?

"Desde el año 2004, cuando se alcanzó una tasa de deforestación de más de 27.000km², la situación va mejorando y se han reducido drásticamente estas tasas. La desaparición de la masa forestal es un riesgo de vital preocupación. Con ella se rompe todo el ecosistema interno de la Amazonia y se ven afectados los niveles de toda la cuenca hidrográfica. La tala de árboles provoca una elevación de las temperaturas y la mutación de los regímenes de precipitaciones. La flora juega un importante papel en la regulación de las lluvias, y hemos comprobado cómo eso puede provocar alteraciones en el clima no sólo de Brasil y Sudamérica, sino también en todo el planeta".

1 comentario:

  1. todos los problemas tienen soluciones generales básicas.
    El futuro es de l@s niñ@s.

    ResponderEliminar